Café Defensa

Hay calles o avenidas que describen a un barrio entero por su alto capital simbólico. En el caso de San Telmo, es Defensa, una línea histórica que recorre el barrio sur de Buenos Aires desde Parque Lezama (donde algunos historiadores ubican el sitio de la 1° Fundación de la ciudad, la de Pedro de Mendoza en 1536) hasta Plaza de Mayo. Defensa, definitivamente, es una calle de cafés. En sus veredas se lucen algunos de los Notables (El Británico, Hipopótamo, Café Plaza Dorrego, Bar Seddón) y otros de los que apenas se notan. Entre estos últimos, uno de ellos es su bandera insignia: el Café Defensa.

DefensaLa calle Defensa debe su nombre en homenaje a la defensa de Buenos Aires en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Por este eje el ejército inglés llegó al centro de la ciudad desde el sur. Hoy es de visita ineludible para todos. Es el más importante reservorio histórico cultural de los movimientos sociales que sucedieron por estas pampas. El Café Defensa queda en la esquina de Defensa y Cochabamba. Data de 1930. Un ochentoso de aquellos. Tiene todo: mesas y sillas de madera, puertas vaivén con retiro, ventanas guillotina, banderines de fútbol (el más repetido, obviamente, es del Club Atlético San Telmo). Abre todos los días de 7 a 24. Y cuando digo todo los días, es tal cual, todos. Incluidos el 1° de enero, 1° de mayo y Navidad. Los turistas que recorran San Telmo ya no tienen que temer a los feriados, el Café Defensa los recibe todo el año.

20140613_113541En el Defensa todavía se respira barrio. Es una propuesta cafetera auténtica, sin posturas afectadas ni guiones museísticos. Sus parroquianos son vecinos o buscadores de tesoros urbanos. En sus mesas se habla de fútbol y política. Buenos Aires a pleno. Un San Telmo pura sangre.

Gerardo, a cargo del café, me cuenta que dentro del salón se filmó «Lulu» de Luis Ortega y otro film, aún sin estrenar, cuyo nombre no recuerda (algo como «Shangai en verano»). Y, en verdad, no tiene ninguna importancia porque en el Defensa la película es un continuo sinfín. También funciona en su interior la Sede/Peña del Club Sevilla en Buenos Aires. No hace falta explicar su origen.

20140613_114027

Cuando caminen por Defensa recuerden que entre tanto Notable y grandes franquicias cafeteras, en una esquina, este rincón es una experiencia diferente, por fuera del discurso imperante, donde se respira verdad. Quizás, y por fortuna, por no figurar en las guías que cuentan al barrio. No tiene página web. No tiene Facebook. Hace sólo unos días abrió su cuenta en twitter. Vale la pena seguirlo. Y visitarlo sin falta.

 

Más info:

https://twitter.com/CafeBarDefensa

http://www.barseddon.com.ar/

https://www.facebook.com/pages/El-hipopotamo-san-telmo/1512391105651060?fref=ts

http://www.soydetelmo.com.ar/

http://www.sevillafc.es/nuevaweb/inicio

 

Anuncio publicitario

Un pensamiento en “Café Defensa

  1. Pingback: Cafés en vidrio/13 | Café contado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s