Promoción 2 x 4

2013-06-07-19-37-59--1254545713La Promoción 2 x 4 es la activación de una parte del repertorio patrimonial de Buenos Aires que propuse al GCBA para acompañar la celebración, cada 26 de octubre, del Día de los Cafés de la Ciudad. Para el porteño el Café indica sociabilidad y pertenencia. Representa un espacio contenedor donde se cultiva el valor de la amistad. La Promoción 2 x 4 consiste en consumir cuatro cafés y pagar sólo dos en un horario pre-establecido.

La Promo se puso en práctica en 2009 en todos los Cafés Notables coincidiendo con la declaración del Tango como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La 2 x 4 tiene tres claros objetivos: 1) la construcción de identidad; 2)  la invención de una tradición; y 3) el fomento al sentido de pertenencia. Propone resignificar la oferta “2 x 1” agregándole un capital simbólico excluyente a la propuesta: la revaloración de la amistad. Porque mientras la promoción sajona implica que una persona consume dos productos sin necesidad de sociabilizar con nadie, nuestra “2 x 4” fomenta una habitual costumbre de vida cotidiana porteña: sentarse a tomar café con los amigos/as.

La Promoción 2 x 4 se realiza con mucho éxito desde hace cuatro años, en el horario de 18 a 20h, en todos los Cafés Notables de la Ciudad. La movida acompaña cada 26 de octubre a la programación de espectáculos propuesta por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. A partir de 2010, incluso, se sumaron algunas de las más importantes cadenas de cafés como: Havanna, Café Martínez, The Coffee Store, Establecimientos General de Café y Bonafide Café.  Los locales de estas cadenas permitieron alcanzar la cifra de 200 cafés que ofrecen la Promo.

cafc3a9-contado3En 2011, coincidiendo con el nombramiento de Buenos Aires Capital Mundial del Libro, produje junto al Gobierno de la Ciudad, el espectáculo Café contado (que da nombre a este blog). Los primeros actores Silvia Montanari y Claudio García Satur leyeron textos de tangos en el escenario de la Librería Ateneo Gran Splendid. La repetición de esta intención permite construir una costumbre ya instalada en el inconsciente ciudadano que identifica nuestro modo de reunirnos con amigos y simboliza una costumbre local. La propuesta lleva como garante de solvencia inquebrantable al tango.

La Promoción 2 x 4 en los medios:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-134115-2009-10-26.html

http://www.clarin.com/ciudades/shows-festeja-manana-Dia-Cafes_0_578942204.html

http://www.buenosaires.gob.ar/promocion2x4

http://www.lanacion.com.ar/1319012-el-dia-de-los-cafes-una-celebracion-al-ritmo-del-2×4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s