Bar León

Hoy les traigo el recuerdo del Bar León. Se ubicaba sobre Corrientes –vereda norte–- a pasos de la Avenida Pueyrredón. Casi a la altura en que Castelli desemboca en Corrientes. Fue fundado en 1912 por un inmigrante suizo, Juan León Petroni. En sus comienzos contaba con una superficie cubierta de mil doscientos m2. Fue el centro de la bohemia judía entre los años veinte y mediados de los cincuenta del siglo XX. Cuentan que, a raíz de su clientela, durante la revolución de 1930 el local fue atacado por los partidarios de dictador José Félix Uriburu pese a que su dueño no era judío.

El bar contaba con dos espacios bien diferenciados por la función y el acceso: un salón con ciertas pretensiones de lujo y un salón masculino donde se jugaba billar, dominó con marca y ajedrez. En sus equipos jugó Miguel Najdorf. La familia Petroni vivía en los altos del edificio.

Cuando Juan León Petroni falleció, sus hijos mantuvieron el establecimiento hasta mediados de los años cincuenta. Entonces, vendieron y, en el mismo solar, se construyó un edificio. El escritor y periodista César Tiempo lo llamó el café del Ghetto.

Fuente: Mario Aiscurri y Jorge Bossio.

#cafécontado #peritocafetín #caféfuertesporteños #once #buenosaires #historia #patrimonio #cultura

Deja un comentario