El Bar Oviedo, donde la pampa se funde con la ciudad

20130509_123627

En la zona oeste de la ciudad, barrio de Mataderos, donde la pampa se funde con la ciudad se encuentra el Bar Oviedo (http://www.facebook.com/bar.oviedo?fref=ts). El Oviedo es uno de los Cafés y Bares Notables de Buenos Aires. Su fachada testimonia que abrió sus puertas en 1900 aunque algunos sostienen que funcionaba desde antes, incluso  antes de que se colocara en 1898 la piedra fundamental del Matadero Municipal. Los palenques por sobre Tellier (hoy Lisandro de la Torre) y Nueva Chicago (hoy Avenida de los Corrales) ya no están, pero entrar al Oviedo es hacerlo a un bar de nuestra llanura pampeana.

20130509_123845

El Oviedo está todo revestido en madera y su barra homenajea a payadores y el juego. La oferta gastronómica del lugar es sanguchería pura y el pebete de salame y queso, mi recomendación.

20130509_125540

Entre los parroquianos cotidianos hay ex-jugadores del Club Atlético Nueva Chicago. Algunos lucieron con orgullo los colores del “torito” de Mataderos en Primera División, todos dejaron “la piel” por “Chicago”. Pese a ser un rincón gaucho, el tango dejó su huella. Un habitué del Oviedo era Ángel Riverol, guitarrista de Gardel y vecino del barrio, los reconocidos cantantes Ignacio Corsini y Alberto Castillo conocieron de su ginebra, y Virulazo, bailarín de tango como pocos, también compartió tertulias y tardes de billar. Una placa recuerda a otro milonguero y vecino famoso: Juan Carlos Copes. Se cuenta que el propio Carlos Gardel anduvo por el Oviedo cantándole a la peonada que salía de faenar en los corrales.

20130509_124005

El Bar Oviedo queda justo en la esquina epicentro de la Feria de Mataderos. Frente al monumento al Resero. Otro motivo más de interés para darse un baño de campo en plena ciudad. La Feria (uno de las atracciones turísticas más destacadas de Buenos Aires) funciona todos los domingos de 12 a 20hs.

Visitar el Bar Oviedo es un deber. Muchos de nuestros Cafés Notables se parecen porque, en esencia, expresan una historia común. El Oviedo aporta un aire de campo y eso, hoy, siglo XXI, no es poco para experimentarlo sin alejarse demasiado del centro. El ingreso a los baños es su viñeta más destacable.

20130509_123931

 

Anuncios

2 pensamientos en “El Bar Oviedo, donde la pampa se funde con la ciudad

  1. Pingback: Cafés de novela/2 | Café contado

  2. Pingback: Barras bravas/9 | Café contado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s