La Orquídea

Almagro es un rincón de la ciudad donde el café y el barrio resisten el aluvión de la modernidad. En la esquina de la Avenida Corrientes (al 4100) y Acuña de Figueroa, desde hace 60 años (abrió en 1954), de lunes a lunes, La Orquídea es una propuesta que diversas razones lo convierten en un espacio único. Su nombre surge a partir del antiguo Mercado de Flores que existía en enfrente (cerró en 2003 y ocupaba un amplio terreno de la manzana de Corrientes, Medrano, Sarmiento y Acuña de Figueroa). La Orquídea queda en el corazón de Almagro, pero late a un ritmo propio. Es un punto de referencia donde encontrarse. Un auténtico café de la esquina. (ver más en https://cafecontado.com/2013/11/14/el-cafe-de-la-esquina/ )

20140403_112036

La Orquídea respeta nuestro mobiliario vernáculo: mesas y sillas de madera, barra y paredes revestidas del igual material, ventanas guillotina, vidrios fileteados (por el maestro Gustavo Ferrari), etc. Sin embargo es su dinámica lo que lo distingue entre el repertorio de cafés del barrio (y de toda la Ciudad). Por las mañanas sus mesas se convierten en aulas abiertas de idiomas. Un 70% de la ocupación del café son mesas que funcionan de laboratorios de lenguas. En charla con los mozos y encargado, nadie supo confirmar cuándo se inició esta costumbre ni cómo ni porqué se juntan ahí. Los dueños tampoco les piden ninguna explicación a los maestros por horas. Las clases se dan y punto. Es un acuerdo tácito en el que sólo se le paga al lugar lo consumido en la mesa. Lo cierto es que el salón se parece a una babel mientras se lo transita buscando una mesa disponible. Detrás de la que ocupé, no puedo afirmar que idioma se estaba enseñando, pero me sonaba a ruso o alemán.

VentanalPor las tardes La Orquídea tiene otro ritmo. Más parecido a una siesta de barrio aún ubicado como está en una zona de intensa vida comercial. La lectura o escritura en diferentes soportes es un hábito.

20140404_150323El otro motivo que distingue a La Orquídea es su condición de 24 hs. Sí, aunque cueste creerlo en el siglo XXI cuando casi todos los que abrían día completo han dejado de hacerlo. Y para los que suponen que los 24 hs sólo funcionan como lugares de paso para comerse un pancho de pie los invito a darse una vuelta de trasnoche por La Orquídea para devorarse un sanguche de milanesa (especialidad de la casa) u otro plato caliente. Recuerden este dato para la vuelta de fiestas, recitales, bailes. La Orquídea queda sobre la Av. Corrientes, está bien conectada por colectivos y subte (la Estación Medrano de la línea B queda a 100 mts). De madrugada se llena de músicos y tangueros que pasan a reponer fuerzas. También sobrevuelan los fantasmas de los viejos puesteros del ex-Mercado de Flores .

 

Más info:

http://www.ferrarifileteados.com.ar/

Anuncio publicitario

Un pensamiento en “La Orquídea

  1. Pingback: Cafés en vidrio/1 | Café contado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s