Bar Celta

El centro de Buenos Aires, más precisamente su eje principal, la calle (o avenida) Corrientes, propone un recorrido lineal por nuestra propia historia de vida donde a cada paso nos reencontramos con capítulos contados en formato de café, pizzería, librería, cine o teatro. Pero, a veces, como en este caso, vale la pena saber desviarse unos pocos metros, solo 100 hacia Sarmiento, para escribir una nueva página en el Bar Celta.

20140305_115649El Bar Celta (o Celta Bar) se encuentra en la esquina de Sarmiento y Rodríguez Peña, abrió sus puertas en 1941. Su primer dueño fue un español de Asturias, Claudio Fernández, que lo bautizó de ese modo en homenaje a la cultura celta afincada en esa región. Funcionó como almacén con despacho de bebidas. En 1950, don Fernández lo vendió y el lugar se convirtió en confitería y bar. Estuvo abierto por algunas décadas hasta que cerró sus puertas. Hacia mediados de los 90′ volvió a abrir convertido en un reducto de jazz de altísimo nivel. Walter y Javier Malosetti, Luis Salinas, Pipo Luque, Botafogo, Pepi Taveira fueron algunos de los exquisitos músicos que se lucieron y dejaron su música vibrando en su interior. El Celta (que siempre se mantuvo su nombre original) fue cuna de dos ciclos exitosos «Jazz Club» y «Jam Session». Esta etapa también cumplió su ciclo y volvió a cerrar. Finalmente, en marzo de 2012, hace nada más que un par de años, reabrió, ahora convertido en primo hermano de los cafés que integran el Grupo Los Notables integrado por: El Federal, Margot, Bar de Cao, La Poesía y la flamante joya. La operación de rescate del mobiliario original resultó de maravillas y hoy el Bar Celta luce como cuando lo atendiera su asturiano fundador.

20140305_111106

Si para sentirse contenido y acogido hay que identificar y reconocer como propios códigos que nos resultan familiares, el Bar Celta los tiene todos: entrada por la ochava con puertas doble hoja, más otras dos sobre cada calle lateral, mesas y sillas de madera, ventanas guillotina, piso de pinotea, estanterías a techo cargadas de objetos que hablan de nosotros y, quizás, el mejor responsable de cafés en Buenos Aires, Osvaldo, «importado» del Margot para poner en marcha este nuevo espacio de porteñidad en pleno centro de la ciudad. 

El Celta puede ser visitado en cualquier horario del día. Por la mañana el sol abriga sus mesas. Pero, son reconocidos sus platos y picadas. Por la noche ofrece una variada propuesta cultural (ver links informativos).

interiorTodos, propios y ajenos, locales y extranjeros, recorremos Corrientes en el tramo que va de Callao al Obelisco varias veces al año. A toda hora y por diferentes razones. Recuerden este dato. Agéndenlo. Imperdible rincón porteño para detenerse unas horas y al salir sentirse mucho mejor de como se entró.

 

Más info:

http://losnotables.com.ar/

http://www.barcelta.com.ar/

https://www.facebook.com/BaresLosNotables

https://www.facebook.com/CeltaConcert

Anuncio publicitario

3 pensamientos en “Bar Celta

  1. Pingback: Cafés por el piso/18 | Café contado

  2. Pingback: Imágenes paganas/14 | Café contado

  3. Pingback: Bar El Federal | Café contado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s