Café San Antonio

20150122_120433

Café San Antonio, Barracas – Ph: Café contado

El Café San Antonio fue una verdadera sorpresa en mis habituales recorridos (junto a Rita, obvio). Uno puede sospechar que patrimonios históricos como estos todavía existan en el aleph borgeano que es Buenos Aires. Pero se los imagina en rincones más periféricos. Aunque Barracas, por circunstancias históricas (y ubicación geográfica) es también el arrabal (como se denominan por otra parte los hinchas del mítico Sportivo Barracas). En fin, que a esta altura de mi vida, el andar sin rumbo, me regale estos descubrimientos es lo que mantiene a altas temperaturas mi amor por la ciudad.

La frase inmediata que surge al entrar al San Antonio es “parece como si el tiempo se hubiese detenido”. Pero no, el paso del tiempo se observa en cada azulejo, botella, imagen.

20150316_113957

Café San Antonio, Barracas – Ph: Café contado

El San Antonio queda al 482 de la calle homónima. Casi esquina California. Abre de de lunes a viernes de 6 a 15. Horario obrero. Y esto sí que implica una costumbre inalterada pese al cierre casi masivo de fábricas (enormes moles del tamaño de manzanas enteras en los alrededores) que recibían flujos de operarios que venían del Gran Buenos Aires a diario. Hoy su parroquianos son gente de servicio: remiseros, fleteros, imprenteros. Juan lo atiende desde 1985. Primero acompañando a su padre siendo muy joven. Hoy, treinta años después, sigue levantándose bien temprano en Quilmes para llegar a abrir religiosamente a las seis.

20150316_114620

Café San Antonio, Barracas – Ph: Café contado

Barracas tiene varios Cafés Notables, el San Antonio es el campeón de los que apenas se notan. Su mobiliario es sencillo. Ventanas guillotinas. Piso calcáreo. La liturgia de imágenes aprobada. El Café supera los 100 años de existencia afirma Juan. Y no hay motivo para poner en duda su aseveración. La antigüedad de la construcción (más la de todo su entorno) lo documentan a cada paso. La carta ofrece sólo productos de cafetería. Sánguches y facturas. “Lo que más sale es el Boussac, la Mariposa o el Legui” me revela un parroquiano muy amable (no quiso dar su nombre) que desde hace 62 años para todos los días en el café. El San Antonio, un tesoro porteño. Patrimonio material e inmaterial invalorable. Ideal para photohunters. Sólo para madrugadores.

20150316_113526

Café San Antonio, Barracas – Ph: Café contado

Anuncios

3 pensamientos en “Café San Antonio

  1. Pingback: Barras bravas/15 | Café contado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s