Café Saavedra

Buenos Aires, como ciudad puerto que es, está atravesada por varias líneas ferroviarias. Con muchas estaciones dentro de su territorio. Y a cada estación le corresponde su café-bar cercano. Pero pocas, muy pocas, lo sostienen tan genuinamente original como la Estación Saavedra y su estrella más cercana: el Café Saavedra.

20141125_111207

Café Saavedra – Ph: Café contado

El Saavedra es un reducto de documental del National Geographic. Sus actuales operadores (muy jóvenes) dicen, con margen para no equivocarse, que tiene más de 70 años… Son muchos más que eso!!! 2014 menos 70 da: 1944, y la Estación se inauguró en 1891. No me animo a afirmar que son del mismo año, pero este café ya debe ser centenario. En su época de esplendor fue conocido como “El colmao” por la cantidad de gente atiborrada en su interior (el lugar es pequeño, propio de sitio de copetín al paso) más los que ocupaban toda su vereda.

20141125_111223

Café Saavedra – Ph: Café contado

Queda en Balbín al 4008, a pasos de la vía, y todavía hoy lo que más sale son los aperitivos y el Pineral. El aire que se respira en su interior es distendido y ajeno al ritmo nervioso y hostil del afuera. Los temas de conversación en el Saavedra son la actualidad de Platense, burros, quiniela, y la poesía cruel. Por sus mesas (juran los parroquianos que me crucé durante mi visita) pasaron Goyeneche (lógico), Troilo, Gatica, Edmundo Rivero y varias glorias calamares. Se conoce que llegó a tener palenque. Y no hay porqué dudarlo, si el café es anterior a la invención del automóvil y está ubicado en una zona que hasta bien avanzado el siglo XX fue el arrabal de la ciudad.

20141125_111442

Café Saavedra – Ph: Café contado

Hoy el público que frecuenta el Saavedra lo conforman varias generaciones de porteños. Van jóvenes defensores de nuestra cultura local y los viejos parroquianos de siempre. El café dispone también de un pequeño patio interior para fumadores. En verdad, todo su mobiliario es sencillo. Mesas con tapa de fórmica, sillas de hierro forradas con cuerina y una barra que da para pedirse una ginebra de espalda al mundo. O para percibirlo de otro modo, como en la alegoría de la caverna, viendo la vida pasar reflejada en el espejo de la barra.

20141125_111258

Café Saavedra – Ph: Café contado

Todavía no fue declarado Café Notable. INEXPLICABLE, pero real. Abre de 8 a 21h y los domingos de 9 a 14h. Un tesoro en pleno Saavedra.

Anuncios

2 pensamientos en “Café Saavedra

  1. Pingback: Imágenes paganas/19 | Café contado

  2. Pingback: Rosmari | Café contado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s