Yeite Café

En Villa Crespo, Humboldt 293, frente a la cancha de Atlanta, entre talleres mecánicos y casas bajas, barrio en estado puro, abrió Yeite Café. Una propuesta, y corajudo desafío, de Jessica Trosman & Pamela Villar.

20140626_103205

Yeite Café parte de una identidad de marca que merece dos comentarios especiales. En primer lugar, su nombre. “Yeite” es un vocablo de nuestro lunfardo que tiene varios usos: “ocasión, asunto, negocio turbio”. La palabra procede del portugués “geito”, que significa aptitud, disposición natural para alguna cosa. Para los tangueros yeite son trucos musicales, arreglos secretos, o también define un modo de ser, la posta del tango y del porteño, nuestro yeite. El segundo comentario tiene que ver con haberle puesto el calificativo de “Café” como toda definición de concepto del lugar. Hoy es muy común anexarle palabras (generalmente francesas) a las propuestas gastronómicas cuando el concepto “Café” es un paraguas lo suficientemente fuerte e identitario que a los porteños no otorga sentido de pertenencia y dispara nuestro imaginario sin requerir de mayores aclaraciones. (Otro ejemplo similar de uso es el Café Rivas de San Telmo que pronto será contado).

Lo cierto es que el vínculo entre Villa Crespo, los cafés y el tango son muchos y pertenecen a nuestra prehistoria. Les recomiendo la lectura de: Los cafés de Villa Crespo

20140626_103631

Yeite Café está pegado a los talleres de Jessica Trosman (Humboldt 291, JT hace quince años que está en el barrio) y desde su interior puede observarse a la gente trabajando. Es una construcción de cemento alisado, con una barra revestida en madera, mesas y sillas también de madera y espejos que denotan el paso del tiempo y sugieren la presencia espectral de viejas historias de vida. Pamela Villar está a cargo del lugar. Es una prestigiosa pastelera (una de las más reconocidas de nuestro medio) que siempre tuvo la idea de abrir un café. Pues la concreción no pudo ser mejor. Junto a JT y con el apadrinamiento de Fernando Trocca, Pamela abre Yeite Café de martes a domingos de 8.30 a 19h. La carta no solo ofrece una pastelería de excepción, también tiene para el almuerzo platos y menús con productos de estación.

20140626_102621

Celebremos la apertura de espacios como Yeite Café. El ciclo de la vida suele ofrecernos el cierre definitivo de cafés que hicieron la historia de nuestro pueblo, pero también, afortunadamente, nos brinda nacimientos de proyectos que llevan en su ADN los genes de la porteñidad. Gracias por abrir.

Seguílo en Instagram: @yeitecafe

Anuncios

4 pensamientos en “Yeite Café

  1. Pingback: Cafés en vidrio/12 | Café contado

  2. Pingback: Hipótesis de café/3 – La mugre del café | Café contado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s