La devoción por el café en Buenos Aires desarrolló una buena cantidad de marcas nacionales que tienen distintos locales en la ciudad, en todo el país y en el exterior. El permanente riesgo que corren las marcas (o franquicias) es que en la obligación de mantener una estética determinada muchas veces terminan resultando implantes urbanos antinaturales que contrastan con el entorno. En el caso del Establecimiento General de Café estos contratiempos son salvados con solvencia. Y su mejor exponente es el local de la calle Reconquista (esquina Tucumán).
El Establecimiento General de Café abrió su primer local en 1999. Hoy suman cinco, todos en la ciudad. Sus dueños se autodenominan la cafetería gourmet con la mayor variedad de Buenos Aires. Sus locales logran mantener el discurso arquitectónico de sus fachadas y suman valor a la atmósfera donde están emplazados. El de Reconquista 591 tiene un plus extra por su ubicación estratégica. Situado en plena city porteña, es una propuesta confortable, moderna, ágil. Está rodeado de empresas exportadoras, multinacionales, cerealeras, agentes bursátiles, financieras, más los miles de turistas que caminan la hoy calle peatonal y acreditan y gozan de cafés de todo el mundo tostados en el momento y a la medida de cada cliente.
La estética es sobria y agradable y su amoblamiento, pese a sus pocos años y a situarse en espacios que no fueron Cafés, está conformado con materiales nobles. Piso, barras, mesa y sillas de madera, sillones confortables, vitrina/shop que venden todo tipo de cafeteras, teteras, y productos ad-hoc . En el exterior, sobre Reconquista, una barra de mármol con banquetas de diseño invitan a un café al paso. O también pueden disfrutarse las sillas tipo playeras que permiten ver pasar la Buenos Aires de los negocios.
Es altamente recomendable detenerse a saborear el capuccino en vidrio (especialidad de la casa) mientras se escucha música de jazz o world music con el volumen justo para enriquecer el momento sin que se convierta en el centro dominante de la escena. O acercarse a observar tu deporte favorito por algunos de los plasmas que ininterrumpidamente transmiten ESPN o FOX en lugar de las agobiantes cadenas de noticias.
El Establecimiento General de Café es un sitio ideal para hacer una pausa laboral, emprender nuevos proyectos, soñar con un próximo viaje.
Más info: