El Bar El Colonial abrió sus puertas como almacén-bar hace más de ochenta años en la esquina de la Av. Belgrano y Perú. La esquina forma parte del ejido original trazado por Juan de Garay en la segunda y definitiva Fundación de Buenos Aires. Es decir, la Historia le pasó por delante. En la década del ’50 la polémica «Ley de Agio» obligó al cierre temporario. Años después reabrió como Bar. En la actualidad, desde hace 10 años, El Colonial está en manos de los hermanos Julieta y Alejandro Vázquez quienes se han propuesto rescatar el valor histórico y patrimonial que la esquina tiene para aportarle a la ciudad.
Hacia 1782, en la vereda de enfrente, donde está el emblemático edificio de Otto Wolf, supo estar la casa del Virrey Del Pino (mandato 1801-1804). A su muerte, y por muchos años, siguió viviendo su viuda dándole a la casa el popular nombre de «Casa de la Virreina Vieja». Posteriormente, en el solar funcionó el primer banco Monte Pío de Buenos Aires que fue precursor del actual Banco Ciudad. Contiguo al Bar, sobre la Avenida Belgrano, se encuentra la Iglesia Prebisteriana San Andrés (1896). Su vecino por la calle Perú es la Vidriera de la Dirección de Enseñanza Artística (GCBA).
Entre los parroquianos famosos que frecuentaron El Colonial se encuentran: Jacobo Timerman (tenía la redacción de la Revista Primera Plana en el edificio Otto Wolf), Ramiro de Casasbellas y Tomás Eloy Martínez (redactores de Primera Plana), Jorge Luis Borges (en su paso hacia su trabajo en la Biblioteca Nacional de la calle México), el ex-Canciller Dante Caputo y otros correligionarios del vecino Comité de la UCR. Página/12 funcionó a media cuadra durante más de 10 años y sus periodistas lo visitaban a diario. La puesta estética responde al inconsciente colectivo. Amplios ventanales para ver pasar la vida, mesas y sillas adecuadas al entorno, barra con banquetas, ventanas guillotina, piso granítico, banderines del Club Deportivo Español y de Independiente de Avellaneda. O sea, que no hace falta explicar el origen de sus dueños.
El Bar El Colonial queda en el corazón de Montserrat. A sus pies comienza la peatonalización de la calle Perú. A 100 mts está la Manzana de las Luces. A 200 la Basílica y Convento Santo Domingo. En su interior se filmaron «La hora de los hornos» de Pino Solanas (1968), «Sola frente al mundo» de Mario Soffici (1965) y la exitosa «Nueve reinas» de Fabián Bielinsky (2000).
Definitivamente, es un Café que los porteños deben conocer para fortalecer su identidad. Si bien es cierto que los cafés tradicionales abundan en el Casco Histórico, los hermanos Vázquez, como muy pocos otros, se preocupan por acompañar la revalorización de la zona aportando fotografías y documentos que enriquecen a la clientela. Mucha de la información contada en este post fue provista por Julieta quien ya presentó al Ministerio de Cultura de la Ciudad el pedido de reconocimiento del «Colonial» como Café Notable. Ojalá suceda. El sitio lo merece. Mucho más lo merecen Julieta y Alejandro. Por lo pronto, mientras esperan la decisión convocaron al fileteador Gustavo Ferrari para que recupere el viejo arte porteño en sus ventanales.
Más info:
https://www.facebook.com/pages/Bar-El-Colonial/327464714014189?fref=ts
http://argentinaparamirar.com.ar/verNota.php?n=134 (La casa de la Virreina Vieja)
http://rhmbuenosaires.blogspot.com.ar/2010/05/el-edificio-otto-wolf.html
http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/lugar/la-vidriera-de-la-dgeart/459
Carlos, realmente despertaste en nosotros un gran respeto y admiración por el trabajo minucioso y de gran valor que tiene rescatar la historia de nuestra bella y querida Ciudad, a través de los cafetines. Estamos orgullosos de pertenecer y contribuir a la cultura, porque de eso se trata la vida de dejar huellas, pero de las buenas…Èxitos!!! Alejandro y Julieta Vazquez
Muchas gracias a Uds. por la valiosa y cuidada tarea que están haciendo en beneficio de todos!!!