El Café de Marco

2

El Café de Marco en tiempos del Mayo de 1810 era un café ubicado estratégicamente a 100 mts del Cabildo. Allí se reunían los patriotas que conspiraban contra el Régimen Colonial y que sembraron el germen de nuestra Independencia (leer más en http://serdebuenosayres.blogspot.com.ar/2012/09/cafe-de-marco-precursor-y-revolucionario_22.html). El Café de Marco cerró hacia 1871, sin embargo acumuló tal capital simbólico que 200 años más tarde sobrevive en el imaginario colectivo porteño como un lugar patriótico. Pues desde el año pasado se materializó y volvió a abrir. Ahora también se encuentra en un sitio estratégico, sigue en el Centro (San Nicolás), entre el eje cívico que representa la Avenida de Mayo y el eje social de la Avenida Corrientes. Ni más ni menos que en la calle Perón: Tte. Gral. J. D. Perón 1259.

Fachada

No voy a decir que los propietarios del nuevo Café de Marco son descendientes del primigenio porque no es verdad, pero este nuevo también sale a disputar una porción del territorio de juego de los Cafés de Buenos Aires (como lo diría Bourdieu) como un café patriota. Toda su puesta está conformada de imágenes, replicas, originales de medallas y banderas de batallas por nuestra Independencia. Y al igual que aquel esconde algo más. El Café de Marco es un Café Masón. Sobre la calle Perón, de la vereda de enfrente, a pocos metros, se encuentra el edificio de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.  Y en la misma cuadra está la joyería masónica (https://www.facebook.com/pages/Joyas-Masonicas-de-Am%C3%A9rica/265417243475549).

la logia

El Café de Marco abre de lunes a sábado de 8 a 24hs. El diferencial lo tiene por las tardes (tipo 18hs) cuando los masones se reúnen antes de cruzar a la Logia (también vuelven para cenar). Compartir ese rato con ellos es una experiencia que difícilmente se repita en la Ciudad. Para los más interesados, una vez al mes desde el Café de Marco salen tours masónicos (por lo general suceden los últimos domingos de cada mes). Y el 24 de mayo se sirve una cena de locro con empanadas y a las 24 se canta el Himno Nacional. Café de Marco, masones, calle Perón. Una auténtica oferta de combo que se propone volver a revolucionar Buenos Aires.

20140508_105439

 

Más info:

https://www.facebook.com/pages/El-Cafe-de-Marco/291785040952969?fref=ts

https://www.facebook.com/pages/Tours-Mas%C3%B3nicos-p%C3%A1gina/250858068362847

Anuncios

14 pensamientos en “El Café de Marco

  1. Pingback: Cafés en vidrio/5 | Café contado

  2. No sabía de la existencia de este cafe. Me entero por un trabajo de investigacion que le hicieron hacer a mi nieta. Pero creanme que ha despertado mi curiosidad y deseo de conocerlo aun teniendo 71 años , aprometo ir a visitarlo. MUCHAS GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s