Café Retiro

Toda metrópolis que se precie tiene su Gran Estación Central de Trenes. Buenos Aires tiene tres. La de Retiro es quizás la más imponente. Tal cual el café en su interior. El Café Retiro es uno de los declarados Notables de la Ciudad. Y no hay más que conocerlo para entender que no le cabe otro adjetivo. Está ubicado dentro de la Estación de la línea Mitre y se acerca a su centenario. Data de 1915.

20141003_145935

Café Retiro – Ph: Café Contado

La Estación del Ferrocarril Mitre es la cabecera más importante de Retiro. Fue diseñada por los arquitectos Eustace L. Conder, Conder Roger y Sydney G. Follet, junto al ingeniero Reginald Reynolds, todos británicos residentes en nuestro país. Se construyó entre 1909 y 1915. El proyecto original pretendía construir la estación de tren más grande del mundo para la época, pero el inicio de la Primera Guerra Mundial modificó los planes por la dificultad de transporte de las partes que provenían de Liverpool. Si bien todo (constructores, estructuras) refiere a Inglaterra, el edificio pertenece al academicismo francés. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

Retiro

Café Retiro – Ph: Café Contado

El Café Retiro tiene sus espacios bien diferenciados para todo tipo de encuentros y ocasiones a partir del mobiliario. Están las tradicionales mesas cuadradas con sus sillas para reuniones formales; mesas individuales redondas con sillas con apoya brazo para encuentros más íntimos; mesas bajas con sillones de mimbre para situaciones más relajadas; mesas altas con banquetas para jóvenes informales; y una extensa barra que recorre el área de servicios que es una isla en dentro del salón. La boiserie recubre toda el área, molduras, columnas, grandes aberturas y balcones dan un carácter único a este café de Buenos Aires. Pero, el sello distintivo del café es su cúpula de vitraux.

20141003_133506

Café Retiro – Ph: Café Contado

Al Café Retiro llegan cientos de líneas de colectivos, tres líneas de tren, micros de larga distancia y la línea C de subtes. Nadie podrá argumentar que no está bien conectado o que no sabe cómo llegar. Tomarse un café en el Retiro puede resultar una experiencia única. El trajín exterior, que anuncia la llegada de trenes o su pronta salida, es un movimiento cinético sin fin que nada tiene que ver con el clima señorial, distinguido y calmo del salón. Mucho menos con el rincón (sin igual en la ciudad) que invita a la lectura . O a una reconfortable siesta. O a revivir los versos de Homero Manzi  junto al misterio del adiós que siembra el tren…

20141003_133436

Café Retiro – Ph: Café Contado

15 pensamientos en “Café Retiro

  1. además de la arquitectura y la historia, que amo de ese lugar….,,,otro dato, el café lo prepara un colombiano fanático del café…se puede tomar !

  2. Pingback: Cafés por el piso/23 | Café contado

  3. Pingback: Cafés en vidrio/17 | Café contado

  4. Pingback: Retiro Station, an architectural gem

  5. Pésimo lugar, además de las paredes un café tiene que tener buena atención y productos. Ponen carteles de promociones cuyos productos no tienen, adentro hace un frío de helarse, están todas las paredes empapeladas de carteles Wifi pero ni funciona porque «no pagaron» de boca de un mozo. La cajera escucha cumbia. Las medialunas (única opción a las 9AM!!!) son desastrosas. No volvería más.

  6. fui con mi hija y mi nieta diciendoles que las invitaba a tomar un cafe en un lugar muy bello y lo encontre cerrado y lo peor vacio , no encuentro informacion al repecto , me dio mucha tristeza , alguien me puede contestar que paso ? si se volvera a abrir , donde esta el hermoso mobiliario que habia adentro ?

Deja un comentario